miércoles, 5 de noviembre de 2008

"Marketing Viral"


Como todos sabemos, el gran número de mensajes publicitarios que recibimos diariamente – sobretodo, en núcleos urbanos- hace que nos sintamos algo “colapsados” de información, al tiempo que las piezas recibidas pierden efectividad, puesto que no dedicamos demasiado tiempo en examinarlas, entre otras cosas. Es decir, actualmente nos encontramos ante una publicidad que “molesta” al usuario; ya que éste no la busca ni la desea.

Sin embargo, ciertos profesionales y grandes comunicadores han sabido ver más allá de los sistemas convencionales para ofrecer al público un tipo de publicidad muchos menos agresiva e imperativa. Dichos sujetos han percibido la necesidad por parte de las personas de que la publicidad sea interactiva, participativa, deseada, querida, compartida, democrática…, y han tenido todos estos términos en cuenta con el fin de crear un nuevo sistema de comunicación mucho más efectivo y popular entre el público, especialmente entre los jóvenes.

Hablamos del marketing viral; un tipo de comunicación que aprovecha las redes sociales creadas a través de las nuevas tecnologías, entre ellas Internet y la telefonía móvil para difundir un mensaje concreto que más tarde será conocido por el resto de personas por medio del sistema boca a boca. Sin embargo, este tipo de publicidad no se diseña con el fin de vender más, sino con la idea de conseguir un mayor conocimiento y aceptación de la marca así como algunos de sus nuevos productos.

Algunos ejemplos de este nuevo tipo de práctica de comunicación señalan la gran imaginación de los creativos al diseñar piezas que realmente no parecen contener un tipo de publicidad encubierta. Por ello, algunos de los mensajes creados con este fin aparecen bajo la forma de videoclips o juegos interactivos.

Todos recordamos el famoso videoclip del grupo “Hapiness” y su canción “Amo a Laura”, el cual apareció colgado en YouTuBe y fue pasando de usuario a usuario. Entre otras cosas, este video obtuvo tanto éxito gracias al hecho de que, en realidad, nadie sabía si este grupo era real o solamente se trataba de una simple broma. Más tarde, supimos que quién estaba detrás de todo esto era la cadena de televisión MTV.

Con todo, y gracias a este ejemplo, vemos cómo el marketing viral es capaz de crear y hacer patente una “necesidad de información” por parte de aquellas personas que no quieren quedarse fuera del grupo de los “conocedores”; es decir, se trata pues de aprovechar aquellos espacios hasta el momento inexplorados por la publicidad e insertar alguna pieza que llame la atención del público objetivo.

Por el momento, solamente queda esperar y ver qué evolución tendrá este nuevo tipo de comunicación que cada vez toma más terreno dentro del mundo de la publicidad gracias a su gran aceptación por parte de la sociedad.

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