jueves, 30 de octubre de 2008

"Miniseries para móviles"


Hace un par o tres de años se empezaron a crear historias audiovisuales de formato comprimido con el fin de poder ser visionadas a través de los teléfonos móviles de millones de personas. Sin embargo, son pocos los directores así como los equipos de sonido y cámaras que estén dispuestos a grabar cortos o películas de corta duración con el fin de ser distribuidos solamente mediante esta tecnología.


Pese a ello, hemos podido comprobar que con el paso del tiempo los que sí han afianzado esta nueva forma de crear historias han sido muchos jóvenes. En el año 2006 nos encontrábamos con un grupo de estudiantes de la universidad de Boston que se encargaban de realizar pequeños dramas con episodios diferentes para una asignatura perteneciente a su plan de estudios.


Asimismo, no se trata solamente de crear y distribuir un video a través del móvil, sino que consiste, en gran medida, en formar parte de una nueva cultura mediática donde cualquier persona, en cualquier lugar, puede crear, distribuir y observar espectáculos utilizando estas nuevas tecnologías emergentes.


Por otro lado, vemos como para las compañías telefónicas o de distribución de contenidos, este nuevo desarrollo de las tecnologías está siendo beneficioso, puesto que la calidad de los vídeos puede ser igual de buena que el tomado a través de una cámara de vídeo y el precio de cada una de las historias – entre ellas comedias, básicamente-; esto convierte a los jóvenes con conocimientos de tecnología en un nuevo nicho de mercado.

Con todo, opino que las grandes compañías así como las agencias de publicidad deberían tomar partido de este nuevo sistema audiovisual con el fin de poder llegar a su público objetivo. No obstante, también considero importante la necesidad de que la publicidad cree nuevos códigos y/o mensajes que puedan ser inscritos dentro de estas nuevas tecnologías, con el fin de augmentar su efectividad en el momento de la recepción.


Un ejemplo de marca que ha sabido explotar este nuevo concepto publicitario ha sido FANTA, que ha lanzado una miniserie con su mismo nombre; la cual ha sido especialmente creada para Internet, videoconsolas y móviles, así como para YouTuBe.

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