miércoles, 8 de octubre de 2008

“Winky Dink and You”. 10 de octubre de 1953.


En primer lugar, quiero mencionar que me ha parecido oportuno hacer un comentario relacionado con este tema puesto que creo que se trata de un avance interesante dentro del mundo de la comunicación teniendo en cuenta la época en que éste fue creado.

Para los que no estén muy familiarizados con el tema, “Winky Dink and You” fue el primer programa interactivo realizado por la CBS y se estreno por televisión a finales del año 1953. Asimismo, era el primer instrumento que ofrecía al espectador – en este caso, niños y niñas- la posibilidad de poder interactuar con el televisor gracias a un muñeco creado a partir de un cómic que les “daba órdenes” acerca de lo que tenían que hacer para poder ayudarle en sus aventuras. Este programa tuvo tanto éxito que se realizó una segunda etapa del mismo entre el año 1969 y el año 1973.

Sin embargo, las nuevas tecnologías que nacieron con la idea de configurar la televisión a partir de un modelo interactivo han fracasado; debido en gran parte a que el espectador busca al sentarse frente al televisor “entretenimiento y pasividad”. Asimismo, y en mi humilde opinión, considero que las nuevas generaciones pueden estar más abiertas a este cambio puesto que están más familiarizadas con las nuevas tecnologías e Internet, dónde encuentran la posibilidad de realizar más de una actividad al mismo tiempo y ser partícipes en cada momento de lo que desean y no desean ver.

Por otro lado considero que otra de las razones principales por las que este sistema no llegó a funcionar en nuestro país fue el hecho de que la televisión interactiva además de ofrecer la posibilidad de jugar a adivinar el resultado de un partido de fútbol o los goleadores del mismo, responder a las preguntas de los concursos, obtener vales de descuento impresos de los productos anunciados, etc.; también era útil para los anunciantes, los cuáles podían conseguir respuestas de sus consumidores a través del Telepick – aparato que servía para interactuar y que se comercializó en España- y así obtener una garantía de éxito de sus campañas. Este hecho preocupaba a la población en general.

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